viernes, 6 de enero de 2012

El alzamiento de San Cristo el Dr. Francisco J. Gabaldón


    El 27 de abril de 1927, se levanta en armas contra el gobierno de Gómez en su hacienda “San Cristo” el General José Rafael Gabaldón. Por una serie de circunstancias algunas aun oscuras, el alzamiento fue condenado al fracaso. El Gral. Gabaldón se rinde y es hecho prisionero. En Carache donde contaba con muchos adictos se acentúan la represión. Aquí vivía en su carácter de confinado el médico Dr. Francisco J. Gabaldón, su sobrino, quien realizó una gran labor sanitaria en beneficio de la comunidad y fue bastión de la lucha contra el Tifus que cada dos años diezmaba la población infantil. Su confinamiento en Carache por nueve años luego de salir en libertad de la cárcel de Trujillo, se debió a que en varias ocasiones visitó en Timotes al poeta Andrés Eloy Blanco, confinado en ese pueblo Merideño. En todo el distrito eran muchos los comprometidos con esa rebelión, además de su cabecilla, el Dr. Gabaldón, estaban Rodrigo Hernández, Alfredito D´Giovanni, Fernando Fontana, Miguel Hernández, Pedro Soto, Juan Pablo Delgado y más de cuatrocientos hombres de la Concepción, Cuicas, Motón y otros lugares comprometidos con los alzados.
Comandante Carache 

    Nació en Mitón en el año de 1901  en Caracas desempeño importantes cargos relacionados con su profesión así como también en el servicio diplomático como embajador de nuestro país en varias naciones americanas. Tres de sus hijos destacados profesionales universitarios. Rolando, Roberto y Gustavo, nacieron en Carache.
     Este año Rafael Simón Urbina y el Dr. Gustavo machado se apoderan de Curazao e invaden en el vapor Maracaibo, por las costas de Falcón, el Presidente del estado Gral. León Jurado, los derrota y hace numerosos prisioneros.
    En agosto una expedición al mando del Gral. Román Delgado Chalbaud en el vapor “Falke”, invade por las costas del Estado Sucre. Se libra una batalla en Cumaná y mueren el Gral. Delgado Chalbaud y el presidente del Estado Gral. Emilio Fernández. En  Trujillo Gobierna el Gral. Emilio Rivas, al cumplir su primer año de gobierno las municipalidades emite acuerdos de felicitaciones.
    Es expulsado del país Monseñor Salvador Montes de Oca, Obispo de Valencia como represalia a un escrito suyo, referente al matrimonio que fue publicado en “El Observador” periódico de este estado. Monseñor Montes de Oca visitó Carache cuando era sacerdote en compañía de Monseñor Aguedo Felipe Alvarado, Obispo de Barquisimeto y el Pbro. Colmenares, más tarde Monseñor Pacheco fue Vicario de San Felipe, Yaracuy. Monseñor Montes de Oca, fue ejecutado por los nazis en Carrera, cercanía de Mazza, Italia en el año 1944, en las postrimerías de la segunda Guerra Mundial.
    Monseñor Montes de Oca, en carta enviada a Carache a Monseñor Julio Pacheco Colmenares su entrañable amigo, le habla sobre “las asignaciones eclesiástica del presupuesto de Venezuela, convencido como está del erróneo criterio que sobre el particular priva en buena parte de los venezolanos; servirles órganos de la segunda guerra mundial.
    El Gral. José Rafael Gabaldòn fue padre de Argimiro Gabaldòn, quien fuera miembro activo del movimiento guerrillero surgido en el país durante el mandato de Rómulo Betancourt, Argimiro adoptó el nombre de Comandante Carache”.    
   Como su apodo guerrillero por regiones de El Tocuyo. Los Homocaros, Carache y otras zonas cercanas. El Dr. Emigdio Cañizàlez Guédez, en su libro “El Viejo Gabaldòn del Tamaño del Tiempo”, nos refiere una conversación sostenida con Argimiro antes de partir a las montañas, “Si vez al Viejo, no vayas a discutir con él. El no está muy de acuerdo, que digamos, con la forma en que se está haciendo esto. No me gusta “Minumboc” como pseudónimo, la gente no sabe que es otra “campaña admirable”.
    El comandante Carache, estuvo varias en el pueblo haciendo contacto con algunos de sus copartidarios que daban apoyo al movimiento guerrillero quienes los proveían de alimentos, medicinas y recursos económicos, así como recibir correspondencia de familiares. Se cuenta que en alguna oportunidad anduvo como vendedor ambulante de telas y otros géneros. El Comandante Carache murió durante una conferencia con otros jefes guerrilleros y compañeros de su grupo a consecuencia de un disparo accidental, su cadáver fue llevado al hospital de El Tocuyo, siendo identificado por el apreciado amigo y cronista de la ciudad Prof. Raúl Colmenares Guèdez, en el año 1964.